Bienvenidos a este espacio de información, consulta y opinión de los trabajadores de Alumalsa, perteneciente al grupo Francés Montupet, dedicado a la fundición de aluminio.
23 feb 2010
¿Quién paga la crisis?
Publicado por
Alumalsa y Comisiones Obreras
.........................¿Quién paga la crisis? La gran estafa social
Cuando todo parecía ir bien, unos pocos se llevaron las ganancias, ahora que va tremendamente mal, los demás tenemos que cargar con las consecuencias.
La avaricia de banqueros, financieros y empresarios sin escrúpulos provocaron la crisis que estamos sufriendo, y que fue posible gracias a la pasividad o la connivencia de los poderes públicos, que no cumplieron con su obligación de velar por los intereses colectivos. No debemos olvidar que la burbuja inmobiliaria fue consentida y alentada por los gobiernos tanto del PP como del PSOE creando una sensación general de falso bienestar.
Han dejado pasar el tiempo sin tomar las medidas necesarias contra los
responsables, mientras el paro y el empobrecimiento se cebaban con la población trabajadora.
Han repetido hasta la saciedad
que los trabajadores y las trabajadoras
no teníamos que pagar la crisis
Las clases medias altas y ricas no llegan a ser un tercio de la población, pero tienen gran poder e influencia económica y política. Presionan para pagar menos impuestos y para reducir o desmantelar los servicios públicos. Los responsables de la crisis pretenden escurrir el bulto para preservar sus privilegios.
Ahora, para esta gente, para los gobernantes, economistas y periodistas la solución está en recortar derechos e imponer sacrificios a las clases populares; reforma laboral, abaratamiento del despido, flexibilidad, endurecimiento y recorte de las pensiones, negociación colectiva, subida de impuestos….
Consideramos que es un tremendo error que nuestro sindicato CCOO junto con UGT, hayan suscrito el reciente acuerdo con la patronal sobre negociación colectiva (AINC), porque incide y da argumentos a los que quieren cargar las consecuencias sobre la gente trabajadora.
Además, lo único que ha quedado de los anteriores acuerdos suscritos con la patronal han sido menos derechos y unos salarios mínimos de convenio miserables que los empresarios están aprovechando para potenciar la flexibilidad. En cuanto al empleo, ya lo estamos viendo.
Ante el desgaste y la debilidad mostrada por el Gobierno, el tándem CEOE/PP pretenden que sus propuestas se plasmen de forma inmediata en normas legales o mantener la presión sobre el Gobierno para seguir erosionándolo y aplicar todo su programa tras ganar las elecciones generales. Un programa que no pretende mantener y ampliar nuestros derechos, más bien todo lo contrario. La misma música con más carga de bombo.
La actual situación requiere de una actuación firme de las organizaciones sindicales y sociales, para que la crisis no suponga costes innecesarios para las clases trabajadoras.
Es necesario movilizarse para conseguir que el Gobierno garantice la mejora, ampliación y prolongación en el tiempo de las medidas de protección de las personas desempleadas y de los sectores sociales, que viven de forma precaria o corren riesgos de exclusión.
Para exigir una reforma fiscal que amplíe los márgenes de actuación del sector público, con una subida de los tipos impositivos que graven las rentas más altas, los mayores patrimonios y las actividades financieras. Vamos, lo contrario a lo que están haciendo.
Para impulsar un cambio de modelo de crecimiento que favorezca la cohesión social y territorial, impulse la sostenibilidad energética y medioambiental, con planes concretos de reforma y con la financiación necesaria. Un modelo de crecimiento que afecte tanto a la esfera productiva como a las pautas de consumo y que requiere un esfuerzo prolongado en el tiempo.
Para que no sea otra oportunidad perdida para conseguir una sociedad más justa y solidaria.
................. Febrero de 2010............ Comisiones Obreras de Alumalsa
..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario